Arquitecto técnico
Nuestro estudio de arquitectura técnica comenzó su andadura en el año 1992. En vistas de la especialización adquirida, ampliamos nuestro ámbito de actuación a la administración de fincas. Desde nuestros inicios, hemos querido ofrecer al consumidor un servicio global y especializado en la ejecución y administración de viviendas de todo uso, basado sobre todo en un objetivo: RESOLVER SUS PROBLEMAS DE VIVIENDA CON PROFESIONALIDAD Y EXPERIENCIA.
Actualmente, disponemos de oficina abierta en Villaviciosa.
Hemos desarrollado distintas funciones tanto en el ámbito público como en el privado.
Algunas entidades o empresas con las que hemos colaborado son:
- Principado de Asturias. www.asturias.es
- Ayuntamiento de Gijon www.gijon.es
- Ayuntamiento de Parres www.ayto-parres.es
- Promociones Rivero Cueto S.A. (Villaviciosa) www.riverocueto.com
- Construcciones Hermanos Riestra S.A. (Gijón) www.hermanosriestra.com
Actualmente, el Arquitecto Técnico puede participar en la redacción de proyectos y elaborar documentos como las mediciones, los presupuestos, el cálculo de estructuras y cualquier otro. Puede trabajar en la Jefatura de la obra o en la Dirección de la misma, siempre que la obra no tenga entidad suficiente y con limitaciones en superficie en proyectos de obra mayor. En la primera, será el máximo responsable de la construcción de la misma y debe coordinar a todos los intervinientes en el proceso constructivo, así como coordinar toda la ejecución de la obra. También, puede formar parte de la Dirección de la obra, junto al Arquitecto. el Aparejador será el Director de ejecución de la misma.
El Arquitecto Técnico puede ejercer múltiples funciones y profesiones, tanto relacionadas con la ejecución de obras como en otros ámbitos. Algunas de estas pueden ser: profesión liberal, tasador, jefe de producción de cualquier sector, etc. En la obra puede adquirir el cargo de Director de la Ejecución Material de la Obra (perteneciendo a la Dirección Facultativa) o Jefe de obra, siendo conocido este último como "a pie de obra".
Son actividades que pueden desempeñar los Aparejadores y Arquitectos Técnicos:
- La dirección de la ejecución material de obras.
- La programación y dirección del control de calidad.
- Eventualmente, la coordinación de seguridad y salud en obras de construcción, en la fase de ejecución, ya que en la de planificación es competencia del proyectista que normalmente es el Arquitecto.
- La redacción de estudios de seguridad y salud laboral, sólo en aquellos eventuales casos de obras en que no se precise Arquitecto.
- La redacción de proyectos de nueva planta, rehabilitación y demolición, en el ámbito de las competencias ya señaladas de obras menores o mayores de escasa importancia.
- La gestión económica de la construcción.
- La contratación, organización y planificación de los trabajos.
- El mantenimiento de las edificaciones.